Penélope Cruz, primera española en ganar el Óscar.

Debutó en “Jamón, Jamón”, tragicomedia erótica y sátira española. Viajó a EE.UU y trabajó junto a Matt Damon. Le dicen PE. Sufría de TRICOTILOMANÍA. Primera española en ganar el Oscar. A los 16 años debutó  en TV con el video clip La fuerza del destino junto a Mecano.

Este fue un icónico grupo español integrado por Ana Torroja,Nacho Cano y José María Cano (guitarras y teclados).

En 1992 fue protagonista de la cinta «Jamón Jamón». El director es Bigas Luna. Fue un gran éxito y Penélope fue nominada al premio Goya.

Tiene además, 3 nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

Es la primera artista española  en tener su estrella en el Paseo de la Fama.

En el filme «Jamón, Jamón»  conoció a quien es su marido desde el año 2010, el actor Javier Bardem.

Esta película, del año 1992, es una tragicomedia erótica. Una sátira española que aprovecha el choque de clases sociales, el machismo, el deseo y en general las obsesiones de la sociedad española a través de metáforas con la comida.

Debutó en Hollywood con la película All Pretty Horse (Todos los caballos hermosos) junto a Matt Damon. La película obtuvo mucho éxito.

Casi al mismo tiempo la actriz comenzó un romance con el actor Tom Cruise y se mantuvieron juntos durante tres años y se terminó. Luego tuvo otra relación, esta vez con Matthew McConaughey que se mantuvo por alredor de un año, pero que no frutificó.

Sus amigos la nombran por su diminutivo. Le dicen PE.

Entre sus manías se cuenta una muy particular entra y sale 8 veces de sucasa y mira hacia el lado derecho cuando desea que algo le resulte bien, según ella, para la buena suerte.

Y otra manía es tatuarse los números 883 en un tobillo… también para la buena suerte.

Hizo el papel central de Vicky Cristina Barcelona y ganó el Oscar. Esta es una comedia drmática y romántica dirigida por Woody Allen. Fue en 2008.

Su padre, Eduardo Cruz, trabajaba como comerciante en una concesionaria de automóviles. Su madre María Encarnación Sánchez tenía una peluquería.

Desde que era muy joven le gustó el cine y la tv. Arrendaba películas para verlas varias veces y aprenderse los guiones.

Cuando tenía 14 años participó en el video de Mecano, La fuerza del Destino, donde conoció a Nacho Cano con el cual tuvo un breve romance.

Cuando era sólo una niña sufría de TRICOTILOMANÍA. Este es un transtorno que la obligaba a arrancarse el pelo dejando muy preocupados a sus padres.

Principales películas:

Jamón Jamón. 1992.

Belle Epoque.  1992.

Abre los ojos.  1997.

Todo sobre mi madre.  1999.

La Mandolina del Capitán Corelli  2001.

Vanilla Sky. 2001.

Sahara.  2005.

Bandidas.  2006.

Vicky Cristina Barcelona.  2008.

Piratas del Caribe.  2011.

Asesinato en el Expreso Oriente.  2017.

Madres paralelas.  2021.

Ferrari. 2023.

La invitación.  2026.

Penélope tiene dos hermanos; Mónica Cruz y Eduardo Cruz, este último se dedica a la música. Ambos son menores que ella.

El video clip La fuerza del destino, con MECANO, al parecer fue su gran salto a la fama. Fue importante aparecer  en el grupo de música pop, synthpop y tecno pop, más influyente de España. Fue elegida entre 250 aspirantes con sólo 14 años de edad.

Nació en Alcobendas, España, el 28 de abril de 1974.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email