El actor nació en Massachusetts, EE.UU. y fue criado en una comunidad hippie.Ha recibido 4 nominaciones al Oscar. Además de actores son guionistas. A los 16 años hizo su debut en cine en la película de Julia Robert Mystic Pizza. Claro que apenas apareció.
En la película Marte batió un record de taquilla.Tuvo una recaudación mundial de 600 millones de dólares. Sin embargo cuando llegó el argumento de la cinta sus manos, rechazó el papel. Entregó como explicación porque es un astronauta perdido en el Planeta Rojo y le pareció demasiado parecido al que hizo en Interstellar otra cinta del especio en la que también el astronauta se pierde. Finalmente lo convencieron de que las cintas son distintas y entonces dijo que si. Fue un taquillazo que dejó en boletrías una increíble cantidad de dinero.
El padre de Matt Damon era agente de bolsa y su madre profesora. Se divorciaron cuando el actor tenía sólo 2 años. La madre del niño se hizo cargo de él, pero lo crió en una comunidad hippie. Pasaron años y luego de muchas reflexiones se mudaron a un departamento en Boston.
Allí descubrió que el actor Ben Affleck vivía a solo unas cuadras de su nuevo domicilio y se hicieron amigos. Ambos eran muy jóvenes, alrededor de 10 y 12 años.Crecieron juntos, se entusiasmaron por el cine, trabajan juntos y la amistad permanece inalterable hasta la actualidad.
Con el pasar del tiempo, los amigos fueron informados que podrían ser parientes lejanos ya que ambos tienen un antepasado común, figuran entre los primeros colonos de Nueva Inglaterra.
Damon se fue convirtiendo, poco a poco en un sex symbol de ojos azules, 1,78 de estatura y de pelo rubio con grandes éxitos como la saga de Jason Bourne, pero también tienen algún grado de denuncia política. Ha colaborado en proyectos benéficos distintos y todos con un premio del foro económico mundial que algunas personas califican como ganar un premio Oscar de la Solidaridad.
Algunas de las películas en las que ha participado: Infiltrados, Salvando al soldado Ryan, El ultimátum de Bourne, Marte, El caso Bourne, El valor de la Ley… son algunas… sólo algunas.
Nombre verdadero: Matthew Paige Damon,
Nació en Massachusetts, EE.UU. el 8 de octubre de 1970.