En septiembre de 1941 comenzó a estudiar siendo calificado como un alumno más y con problemas de sobrevivencia. Presley y su familia vivían de la ayuda de vecinos e incluidos en planes del gobierno para gente en la pobreza. Era un pequeño marginal.
Este mismo año comenzó el primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated. Siempre iba con una vieja guitarra que colgaba de su espalda. En su primer año de estudios su maestra de música lo apoyó para participar en un concurso de canto. En octubre de 1945 se presentó por primera vez en público. Fue vestido de cowboy y lo colocaron sobre una silla para alcanzar el micrófono. Llegó en el quinto lugar. Pese a su amor por la música, para su cumpleaños pidió que le regalaran una bicicleta o un rifle, pero recibió una mejor guitarra que la que compartía con sus compañeros de curso. Siempre fue un niño tímido y no imaginó jamás cantar en público. Aprendió un poco del pastor de la iglesia al que le entusiasmaba la música y la vida continuó sin novedades.
Al año siguiente, comenzó a llevar su guitarra a diario al colegio donde solía tocarla y cantar durante los almuerzos, algunos se burlaban, pero otros lo aplaudían. Un compañero de escuela lo llevó a la Radio de Tupelo WELO. A los 12 años le dieron la oportunidad de participar en dos presentaciones. La primera fue un fracaso, pero en la segunda oportunidad logró superar el pánico escénico y le fue mucho mejor.
En 1950 ya podía acompañarse con la guitarra con la ayuda de un vecino mayor que él. Ellos y los hermanos Dorsey y Johnny Burnette, formaron un trio que tocaba canciones que escuchaban en la Radio y ya lograban algunos seguidores.
Cuando ya cursaba la educación secundaria, curiosamente el niño tímido, vestido humildemente, cambió su forma de vivir. Su apariencia era nueva, se dejó las patillas, que nunca abandonó en su vida de cantante y se peinaba con vaselina y algunos aceites que le recomendaban. Se creó un tipo de usar el pelo que llegó a ser muy popular. Ya salía a mirar vitrinas que publicitaban ropa extravagante y ostentosa.
Cuando terminó los estudios secundarios en 1953, Elvis ya había escogido la música como su futuro y acudió a la Compañía Sun con el sueño de comenzar una carrera profesional. Cuando la secretaria Marion Keisker le preguntó qué clase de cantante era Presley le contestó: canto todos los géneros de música… y cuando le preguntó a qué cantante imitaba o admiraba, él contestó: a ninguno.
Iba frecuentemente, como integrante del público al espectáculo mensual All-Night Singings, en el que muchos grupos de góspel de raza blanca reflejaban la influencia de la música espiritual afroamericana. Admiraba a la cantante negra de góspel Sister Rosetta Tharpel. Elvis Presley tenía que ajustarse a una disciplina: ir a los lugares donde se tocaba blues en las noches, designadas a un público exclusivamente blanco.
Luego de un tiempo y cuando el dinero no le alcanzaba para nada comenzó a trabajar como camionero para una Compañía de Transportes. En un pequeño alto su amigo Ronnie Smith le dio la oportunidad de cantar con el y le proporcionó el nombre de Eddie Bond el líder de la banda en la que Smith tocaba diciéndole que buscaban un vocalista. Bond le hizo una prueba y lo rechazó con una frase lapidaria: sigue como camionero, tú nunca llegarás a tener éxito como cantante.
Se comenta que mientras manejaba un camión, cantaba a todo pulmón llamando la atención de quienes lo escucharon. Era un verdadero espectáculo rodante.
Continuó intentando con la música. Con otros amigos tocaban y cantaban casi toda la noche. En una de esas tocatas Presley comenzó a tocar y cantar canciones, saltando y haciendo tonterías. Su amigo Bill tomó su contrabajo y comenzó a ser parte de ese show sin sentido. Su otro amigo, Sam, tenía la puerta de grabación abierta y asomó su cabeza para preguntar ¿Qué están haciendo? Y ellos contestaron… no sabemos no tenemos idea. Entonces les dijo; háganlo de nuevo y comenzó a grabarlos recordando que era el sonido que el sello musical había estado buscando. Días después el Discjokey Dewey Phillips los incluía en su programa.
Los oyentes comenzaron a llamar a la emisora para preguntar por el cantante. El interés fue tal que puso reiteradamente el tema que habían grabado sin ensayo alguno y durante las dos últimas horas de su programa. Los oyentes se imaginaban que era un cantante negro.
Había comenzado 1955 y las presentaciones regulares de Presley en Hayride, las giras y la buena recepción de sus grabaciones lo convirtieron en una estrella regional, desde Tennessee hasta el oeste de Texas. Se firmó un contrato de gestión con él y fue presentado al coronel Tom Parker, a quien consideraba el mejor promotor en el negocio de la música. Continuó actuando y cuando llegaron a Odessa, Texas, el cantante Roy Orbison (el que canta el tema central de la película Pretty Woman, Mujer Bonita) lo escuchó y quedó asombrado.
En enero de 1956 Presley hizo sus primeras grabaciones para RCA en Nashville. Como apoyo incluyeron al pianista Floyd Cramer y al guitarrista Chet Atkins, dos artistas muy conocidos en el mundo de la música.
Y llegó el momento de la canción que lanzó a Elvis Presley al mundo de la fama, Heartbreak Hotel (Hotel Nostálgico).
El Coronel Parker logró que Presley apareciera en la televisión nacional y para esto programó seis presentaciones en dos meses en el programa Stage Show de CBS.
Las presentaciones en Tv del cantante no fueron fáciles de manejar ya que Elvis Presley cantaba, pero a la vez movía sus caderas y pelvis, lo que enloquecía a las jovencitas de entonces. La solución: los camarógrafos y directores de TV debían tomarlo de la cintura hacia arriba y así tranquilizar al público que consideraba esa actuación como un atentado a la vida y buenas costumbres de la juventud americana.
El resto es historia conocida. Sus canciones fueron populares en todo el mundo. Había nacido un ídolo popular al cual todos querían estar cerca. Presley fue el cantante más popular de los EE. UU. durante años. Su cabello que originalmente era casi rubio pasó a transformarse definitivamente en negro. Su forma de vestir era totalmente distinta a la de los demás cantantes. Desde mediados de los años 50 todo el mundo quería escucharlo y ojalá poder verlo. Grandes figuras de la música, del cine y la TV soñaban con tenerlo formando parte de sus vidas. Contar con Elvis Presley en los espectáculos era el gran sueño de todo medio de difusión. El Rey del Rock and Roll se apoderó de la música.
Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos.
Murió a los 42 años un 16 de agosto de 1977 en su mansión Graceland, Memphis, Tennessee, Estados Unidos.