“THE ASSISTANT” (La Asistente). Película australiana. Directora: Kitty Green. Elenco: Julia Garner,Matthew MacFadyen, Makenzie Leigh.

Kitty Green, la directora australiana esperaba la oportunidad para realizar un largometraje que involucrará el abuso de poder. El momento llegó cuando explotó el caso del ex poderoso productor Harvey Weinstein. La directora entrevistó a más de cien personas del medio cinematográfico para recoger historias de los jefes y altas esferas, viajando de Australia a Nueva York y Los Angeles, con la misión de crear un guión sobre el acoso, específicamente en el cine.

“La Asistente” es una historia protagonizada por Julia Garner , interpretando a una joven que entrega todo su trabajo como asistente del máximo jefe de una productora fílmica. Ella trabaja junto a dos compañeros de oficina que viven la jornada dejando la mayor parte del trabajo a la asistente.

A pesar del poco tiempo que lleva en la oficina, Jane comienza a intuir el comportamiento de agresor sexual de su jefe con la complicidad de sus colegas.

En una oficina enorme, fría y reluciente, Jane parece ser una ligera presencia que los demás han decidido ignorar, y, en algunos casos, tratar mal. Su vestuario y maneras nos muestran a una chica tímida, la taza en la que bebe café nos habla de una mujer amable; y sus gestos, conforme avanza la trama, nos demuestran la ira contenida y la impotencia de saberse en un ambiente desagradable y opresivo, sin poder hacer mucho ante las intimidaciones y amenazas que ocurren sutilmente durante su día.

Así mismo, la omnipresencia que se cierne sobre su cabeza como una nube negra carece de rostro: El jefe de Jane podría ser cualquiera en cualquier compañía, que explota y hostiga sin miramientos, aprovechándose de su posición.

Si bien el film deja claro que la denuncia es hacia Weinstein, su cara nunca se muestra ni se menciona su nombre, pero la historia es esa: el acoso sexual.

Pero no sólo eso, también arrastra a los cómplices que quieren agradar al jefe, cultura cobarde de la complicidad en cualquier tipo de trabajo.

La protagonista denigrada, aplastada y acosada, en este caso, es Jane, que representa a todas las Jane del mundo….

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email