RAFAEL, uno de los más grandes cantantes españoles de todos los tiempos

Su nombre completo es Miguel Rafael Martos Sánchez y nació el 5 de mayo de 1943 en Jaén, España (78 años a mayo de 2021). Está casado con Natalia Figueroa, periodista y escritora. Tienen 3 hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel.

Comenzó su exitosa carrera a comienzos de los años 60. Entre las canciones que lo lanzaron a la fama están: “Yo no tengo a nadie”, “Poco a poco”, “Mi gran noche”, “Digan lo que digan”.

Cuando se habla del cantante español en otros países, el público lo relaciona de inmediato con este país. Se dice que ya a los 3 años cantaba con el apodo de “Ruiseñor de Linares” o “El Divo de Linares”. Luego se uniría a un coro infantil y antes de cumplir 10 años se le reconoció como la mejor voz infantil de Europa, en el Festival de Salzburgo, Austria.

 

 

El cantante reveló que los artistas que admiró en sus comienzos y que influyeron en su estilo fueron: Pedro Infante (Mexicano), Carlos Gardel (Argentino), Elvis Presley, a quien admiró siempre, y también en su lista figura el nombre del italiano Adriano Celentano.

Su fama lo llevó al cine. En el año 1966 hizo su primera película con el nombre de “Cuando tú no estás”. La juventud de aquellos años llenó los cines lo que hizo que los cineastas le propusieran hacer 9 más. Fueron rotundos éxitos. Además de exhibirse en España, llegaron a América, a Rusia e incluso Japón. Los años 70 y 80 fueron gloriosos para Rafael, sus éxitos musicales invadían las Radios y sus grabaciones se vendían por miles. En 1982

Recibió el disco de uranio al sobrepasar los 50 millones de copias vendidas.

Su voz característica y su forma de expresarse en el escenario, como un actor del mundo de la música, lo transformaron en inconfundible y atractivo para todo tipo de público. Incluyendo grabaciones nuevas con mejor tecnología que las que hizo hace años.

Y algo curioso; sus primeras grabaciones las hizo para el sello Phillips, de ahí a que muchos lo han relacionado estrechamente con esa casa grabadora e incluyeron  la ph al escribir su nombre : Raphael.

Desde los primeros tiempos de su carrera ha grabado canciones del compositor Manuel Alejandro.

Recordando más éxitos en su carrera, en octubre de 1967 actuó en el teatro Olympia de París, reservado sólo a grandes de la música mundial. Cantó más de 30 canciones en alrededor de tres horas de actuación. Este mismo año se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York, escenario al que llevó a casi 50 mil seguidores.

Ya con un lugar de privilegio ganado se ha tomado descansos para luego regresar con más años, pero nuevamente triunfador.

El 29 de junio del año 2009 festejó sus 50 años de cantante y lo hizo con un concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas, también un lugar sólo para triunfadores y lo acompañaron otros intérpretes españoles  como Víctor Manuel, Miguel Bosé y David Bisbal. Según los que asistieron, fue un espectáculo espectacular.

A comienzos de 2011, en marzo y en Linares, ciudad donde nació,  se inaugura el Museo de Rafael donde se encuentra toda la información relacionada con el cantante, sus  grabaciones, fotos y diapositivas de sus giras mundiales, artículos publicados por la prensa, países, lugares y grandes escenarios donde obtuvo miles de aplausos. Si hubiese que escribir todo sobre la vida de Rafael de España, como se le nombra a menudo, habría que publicar un libro con miles de páginas.

Y sigue vigente. Cada cierto tiempo ofrece un concierto y recibe un premio más.

A continuación títulos de canciones reconocidas en todo el mundo.

Al ponerse el sol, Digan lo que digan, El Golfo, Aleluya, Que nadie sepa mi sufrir,En carne viva, Mi gran noche, El Gavilán, Yo soy aquel, Las apariencias engañan, Maravilloso Corazón, Maravilloso, Cuando tú no estás, En carne viva, La balada de la trompeta, En carne viva, La llorona, Estar enamorado, Como yo te amo, Cierro mis ojos, Estuve enamorado de ti, A mi manera, Hava Naguila, Escándalo, Que tal te va sin mi, Jinetes en el cielo, Cuando sale el sol, A veces llegan cartas, Cierro mis ojos…

Sólo algunas… hay muchas, muchas más…

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email