La guerra de los mundos.

Seguramente han oído de la historia de Orson Welles cuando a través de una Radio hizo relatos que simulaban una invasión de extraterrestres a la Tierra.

¿Murió alguien? … ¿Será verdad que se lanzaban de los pisos altos para evitar caer en manos de los seres de otro mundo?… aquí te lo contamos …

Ha sido la anécdota más comentada relacionada al mundo del Cine y la Radio.

 

La idea se le ocurrió a Orson Welles cuando era joven. Tenía que llamar la atención de alguna forma para que el público acudiera a ver su película “La Guerra de los Mundos”.

El caso es que un 30 de octubre del año 1938, Welles, ya había conversado con los encargados de una estación de Radio para hacer la “campaña”.  Entró al Estudio Uno de la Columbia Broadcasting de Nueva York en compañía de algunos integrantes del grupo teatral Mercury, los que ayudarían a que su narración fuera de los más dramática.

Orson Welles quiso presentar su película como una noticia de última hora, en forma dramática. Habló hasta con el locutor de la Radio para que presentara la introducción a la noticia.

Con todo a punto, Orson Welles tomó el micrófono y con voz nerviosa comenzó a decir: señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de música para entregar una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio … se reporta que se ha observado en el planeta Marte varias explosiones que se dirigen  a la Tierra con mucha rapidez. En unos minutos … más noticias…

Ya se había creado la primera alarma…

Welles continuó desarrollando la noticia: damas y caballeros … debo comentar más de esta grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…

Ya las auditoras y auditores habían comenzado a ponerse muy nerviosos. Y a medida que informaba, su voz la iba haciendo más dramática.

Y continuó: señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… esperen un minuto … alguien está avanzando desde el fondo de un agujero … alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese agujero negro dos discos luminosos… ¿serán ojos?… puede que sean una cara …puede que …

Y agregó: me informan que en Nueva Jersey habría aterrizado una nave espacial… y simuló estar sufriendo de asfixia debido a gases letales y se cortó la comunicación …

Más de 10 millones de personas  que estaban oyendo la radio, y la alarma que se había ido generando y corriendo de boca a boca acabó en pánico, haciendo que miles de familias se lanzaran a las calles para abandonar sus casas y sus pertenencias por miedo a unos extraterrestres que nunca existieron.

Con el tiempo, la anécdota se fue agrandando y se llegó a comentar que las personas se suicidaban lanzándose de los pisos altos de sus habitaciones, pero no fue así. Nadie se suicidó ni murió … pero que pasaron mucho susto…lo pasaron…

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email